Exitoso evento de formación política para jóvenes delegados

418 delegados de las 52 seccionales de la UOMRA participaron de la Tercera Jornada de la Juventud Sindical Metalúrgica Peronista, realizada en la ciudad de Mar del Plata,  durante los días 5 y 6 de diciembre.  El evento contó además con la participación del Secretariado Nacional  de la entidad sindical e invitados especiales. 

 

Con la  finalidad de contribuir a la formación política y gremial  de los cuadros juveniles, fueron convocados prestigiosos exponentes que no sólo cumplieron plenamente con el objetivo propuesto sino que dispararon, con sus ponencias,  debates e inquietudes de diversa índole que fueron a todas luces enriquecedoras para todos los asistentes. 

El historiador Hugo Chumbita fue el primer expositor. Centró su ponencia en la historia del movimiento obrero, sus luchas  y destacó: “Rescatar lo popular  fue una marca del peronismo histórico. Luchó para ello contra una educación basada en la interpretación liberal de la historia”

La presencia más esperada por los jóvenes fue la del vice ministro de Economía Dr. Axel Kicillof.  Su exposición de casi dos horas de duración deparó aplausos de reconocimiento y dejó temas que merecen una continuidad en el debate.  El eje  fue explicar los logros del modelo de desarrollo con inclusión social vigente en el período 2003-2012. 

El impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, vigente desde 1933, mereció por parte del economista una especial consideración. Atribuyó la instalación del tema como parte del mensaje cultural de la corporación mediática y el poder económico,  renuentes -según expresó- a cumplir con el fisco.  Afirmó que la carga impositiva era progresiva., y expresó: “El estado la destina a atender las necesidades de los sectores de menores recursos y subsidiar los servicios públicos”. Aceptó  que el valor del mínimo no imponible era materia opinable y en consecuencia motivo de análisis y discusión entre  la CGT y el gobierno. 

“La justicia social comprende la distribución de las riquezas, del conocimiento y de la palabra”, expresó al cerrar la primera jornada, Mónica Sladogna  directora del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y advirtió: “La capacitación y formación profesional es un deber para los trabajadores y su organización. Si no la realizan se quedan afuera”, para concluir: “No dejen pasar a los desindustrializadores y a los que quieren achicar al estado”. 

El segundo día del encuentro se inició con la exposición del presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, el diputado (mc) Lorenzo Pepe.  Con un lenguaje coloquial reseñó las luchas del movimiento  obrero, sus propias vivencias como militante peronista, para culminar con la exhibición de un video vinculado a la colocación de un busto del general Perón en el Colegio Militar de la Nación. 

Le correspondió al  historiador revisionista Pacho O`Donnell  desarrollar la última ponencia  prevista y centró la misma en los excluidos por la historia.  Así se refirió a las mujeres y su rol en los albores de la patria, a los pueblos originarios, de amplia participación en  las jornadas de mayo y a aquellos próceres que la historia escrita por  los vencedores de Caseros no tiene en cuenta. Así desfilaron los nombres de José Gervasio Artigas, rioplatense y americanista al decir del orador, Manuel Dorrego, Felipe Ibarra, Juan Manuel de Rosas, José Hernández, Roque Saenz Peña, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón. 

“Seguiremos con la  formación de nuestros jóvenes. La presencia de un gobierno que tiene como ejes la justicia social y el trabajo determina nuestro comprometido apoyo y  queremos hacerlo de la mejor manera”,  expresó el Secretario de Prensa de la UOMRA, Abel Furlán, uno de los organizadores de la Jornada