La Protección de los trabajadores

Con un importante marco de público y dentro del Ciclo de Charlas que realiza el Instituto Patria, los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Abel Furlán y Edgardo Depreti, el representante de la CorrientePolítico Sindical Federal, Álvaro Ruiz,  la Secretaria General del SITRAJU  (CABA), Vanesa Siley y Leandro Macía de la Corriente de Abogados 7 de julio, desarrollaron, el miércoles 15, sobre  el tema:   La Protección de los Trabajadores. Una perspectiva histórica, jurídica y política.

 

Los discursos convergieron en la necesidad de rescatar las políticas llevadas a cabo durante los 12 años comprendidos entre 2003 y 2015, que dieron bienestar a  los trabajadores y a los sectores  desprotegidos de la sociedad, se recuperó soberanía, se ganaron derechos y la voz de Argentina se hizo escuchar en todos los foros internacionales con una discurso independiente de los centros de poder  mundial y local.

La corrupción en los procesos políticos también fue motivo de preocupación  en las exposiciones   y hubo un reclamo unánime al poder judicial para que actúe con firmeza y sin contemplaciones frente al poder político de turno. 

Los miembros del panel mencionaron, entre otros,  el caso López, como testigo de la corrupción pública y privada, el tema de los Panamá Papers  con los manejos nada claros  del propio Presidente Macri, el lavado de dinero con la intervención de importantes bancos privados, el caso de Papel Prensa que  involucra a los grandes medios y a la dictadura.   Además  se explicitó el reconocimiento que es un tema que recorre la historia nacional y mundial y que poco se ha avanzado en la mitigación del mismo y que tiene un solo perjudicado que no es otro que el pueblo.

A su turno Abel Furlán señaló su preocupación por el futuro que nos aguarda como sociedad y en particular a los trabajadores. “Apertura indiscriminada de la importaciones, altas tasas de interés para las Pymes que necesitan financiación, tarifazos en los servicios esenciales para la producción de bienes y una inflación producida por los grupos concentrados de la economía constituyen una mezcla explosiva que pone de rodillas a la industria nacional”, expresó.

“Los trabajadores y sus organizaciones _continuó Furlán_ no podemos mirar para el costado porque sabemos adónde nos llevan estas políticas neoliberales y oligárquicas, muchas veces aplicadas en gobiernos dictatoriales y esta vez legitimadas por un voto, el cual fue acompañado por algunos jóvenes trabajadores, a los cuales no se les puede reprochar nada, ya que no vivieron los gobiernos de facto ni lo sucedido en los 90 con el menemismo y la Alianza”.

“Lo que ocurre políticamente en la Argentina no se diferencia en nada de lo que sucede en otros países latinoamericanos. La presencia del presidente Obama no fue una casualidad sino el producto del objetivo trazado por USA de consolidar proyectos políticos de derroten definitivamente a los movimientos nacionales y populares que impulsen, además, la integración de los pueblos iberoamericanos”, manifestó Furlán.

“Néstor y Cristina trabajaron mucho para recuperar la vigencia del peronismo, sumaron a muchos sectores no justicialistas y sembraron una semilla en los jóvenes, a los cuales nuestra generación debe proteger.  Esa es una tarea que debe encarar el movimiento obrero.   Hay a lo largo y a lo ancho del país 70000 delegados en comisiones internas que se levantan todos los días para defender a sus compañeros.  A eso hay que sumar un proyecto que gobierne al país desde la política, con un Estado presente. No hay otra alternativa. La otra opción, nefasta para los trabajadores y el pueblo,  es la actual,  que nos plantea gobernar desde y a favor del poder económico, financiero y mediático.  Compañeros esta es nuestra lucha y a ella nos comprometemos, como peronistas y trabajadores”, concluyó el secretario general de la UOM Campana-Zárate.