Importante plenario Político-Sindical en Villa Constitución

“Nos mueve el trabajo. Somos los que queremos defender el empleo y la producción nacional”, expresó Héctor Ibarra, titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución,  en el discurso de bienvenida a las más de 30 organizaciones de Santa Fe, del cordón industrial que va de Rosario a Campana y de otros puntos del país,  que se hicieron presentes en el Anfiteatro de la organización, el viernes 20.

 

Bancarios del orden nacional y provincial, metalúrgicos locales, de La Matanza y de Campana-Zárate, gráficos bonaerenses, de Aduana, de Anses,  del SUPE; de Luz y Fuerza de Rosario, judiciales, aceiteros del puerto, de la CGT San Lorenzo, de CTERA, de Sadop, curtidores, del SUPA, de la  Corriente Político Sindical Federal, de la CTA, de químicos santafesinos, de ATE nacional, diputados nacionales del Frente para la Victoria, representantes del CELS, de Fecootra, el Intendente de Villa Constitución, el ex Ministro de Trabajo Carlos Tomada, entre otros, estuvieron presentes en el evento.

“Los dirigentes gremiales no podemos hacernos los distraídos frente a la permanente agresión y provocación de esta derecha oligárquica. Hay que ganar la calle”, sostuvo el titular del gremio de Curtidores del Cuero, Walter Correa.

La Secretaria General adjunta de Ctera, Sonia Alesso manifestó la preocupación de la organización por la vuelta de los chicos a los comedores escolares, por la situación de maestros y profesores que no llegan a fin de mes con su salario, el despido laboral que afecta a las familias, la desaparición de las becas y concluyó: “Vienen por todo, quieren invisibilizarnos. Un paro general de trabajadores debe ser nuestra respuesta”.

Refiriéndose al veto de la Ley de Emergencia Laboral, Abel Furlán, en nombre de la Corriente Político Sindical Federal, expresó: “La decisión provocativa y reaccionaria del Presidente Macri, merece nuestro repudio y una respuesta contundente de parte de los trabajadores”, y agregó: “Nuestra defensa del empleo, de las Pequeñas y Medianas Empresas, de la Industria Nacional en su conjunto y de la inclusión y la justicia social está en las antípodas de las políticas de un gobierno oligárquico que viene a precarizar el trabajo, a generar mayores niveles de desempleo, a destruir la industria nacional, a resignar soberanía y a ir a contramano de la integración latinoamericana”.

El titular del SADOP, Horacio Ghillini manifestó: “Nuestra principal tarea es lograr sintetizar en un proyecto común, lo expresado por quienes estuvieron junto a Cristina Kirchner frente a los tribunales de Comodoro Py y la demostración de unidad de más de 350 mil trabajadores en la jornada histórica del 29 de abril último”.

“Somos profundamente solidarios y nos duele mucho el despido de un trabajador en cualquier lugar de la Patria, lo cual deviene de una identidad que nos la da nuestra condición de peronistas.  Somos los trabajadores los que generamos la riqueza de la Nación, por eso es necesario y urgente la unidad con contenido del movimiento obrero, sin ningún tipo de negociación  con un gobierno que llegó para favorecer exclusivamente las grandes corporaciones asociadas a lo más nefasto del poder financiero, para destruir el empleo y con ello el objetivo de un desarrollo nacional con equidad”, expresó el titular de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti.

El ex ministro de trabajo del gobierno de Cristina Kirchner, Carlos Tomada, al cerrar la lista de oradores dijo: “Hay una diferencia sustancial entre los gobiernos de Néstor y Cristina y el actual. Aquellos promovían el empleo, el actual alienta los despidos. Por eso Macri habla de la libertad del mercado, que significa realmente la libertad de los poderosos con objetivos muy claros: modificar la distribución del ingreso,  generar un proceso recesivo y bajar en salario en Argentina”.

Consultado por este medio acerca del balance que hacía del plenario, Abel Furlán respondió: “La cantidad y calidad de los oradores, la presencia atenta y permanente de los trabajadores durante las más de cinco horas que duró el encuentro,  la coincidencias en cuanto a la caracterización del gobierno macrista y el reclamo de rápidas respuestas del movimiento obrero de parte de organizaciones presentes, le da una trascendencia a un encuentro que debe ser tenida en cuenta tanto hacia adentro como hacia afuera del movimiento obrero. Estas reuniones tendrán continuidad en otros puntos de país con una sentido inclusivo y federal”.