Feria PROEMPLEAR en TECNÓPOLIS

Encabezado por el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, se llevó a cabo el acto inaugural de la Feria PROEMPLEAR en el predio de Tecnópolis.

En la feria, una exposición de emprendedores, empresas y centros de formación para aquellos que buscan mejorar sus posibilidades de empleo, también estuvieron presentes Alberto Sileoni, Ministro de Educación; Matías Barroetaveña y Ofelia Cédola, Secretarios de Empleo y de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo Nacional; Oscar Cuartango, Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; Marcelo Fernández, presidente de CGERA; Omar Viviani, secretario general del sindicato de peones de taxis; Abel Furlán, de la UOM; Víctor Santamaría, del SUTERH; Luis Abad, del RENATEA y representantes de CAME.

 

 

El primer orador del acto inaugural fue el Secretario General de la UOM seccional Campana-Zárate, quien lo hizo en nombre de los gremios presentes; Abel Furlan agradeció a los funcionarios “por este hecho tan protagónico para nosotros; esto es la síntesis de doce años de trabajo en lo que respecta a la formación profesional, a la cultura del trabajo, al seguir trabajando para que nuestros trabajadores adquieran nuevos conocimientos”. En otro pasaje de su alocución, Furlan hizo mención al acompañamiento por parte del gobierno nacional para con los trabajadores y la importancia de volver a elegir este modelo en el próximo acto eleccionario de octubre: “Nosotros hemos elegido seguir acompañando y seguir profundizando este modelo de inclusión social, donde el pueblo trabajador siga siendo protagonista de estos hechos que nos han devuelto la dignidad y recuperar muchas conquistas que no habían hecho perder”.

Por su parte, el Dr. Oscar Cuartango, recordó el acompañamiento al ministro Tomada durante un breve periodo en el año 2002 haciendo una comparación con aquel tiempo donde “nuestra mayor preocupación era evitar que siguieran los despidos; fíjense que cambios sustantivos donde en estos dos días hubo tres actividades vinculadas al trabajo”, referenciando la Feria ProEmplear y las muestras del Bapro y del Buenos Aires con Vos. “Nosotros –concluyó Cuartango- los que abrevamos en el pensamiento peronista, tenemos en nuestro documento fundacional referencias expresas respecto al trabajo: para el peronismo hay una sola clase de hombres: los que trabajan; el 25 de octubre nosotros nos jugamos por un destino de trabajo, de grandeza, de crecimiento, o por un retroceso a las políticas de ajuste.

El Ministro Sileoni mencionó y ponderó las actividades que viene realizando el ministerio de trabajo remarcando que no es una tarea en soledad; “hace pocos días la presidenta mencionaba aquella Argentina que no podía hacer sillas; bueno, hay malas noticias para la derecha conservadora argentina: esta sociedad puede hacer sillas, esta sociedad puede mandar satélites al espacio exterior, esta sociedad tiene organizaciones gremiales que pelean lo que cada trabajador debe recibir en el cajero a fin de mes pero también hacen nanotecnología, ciencia y están dispuestos a abrirse al conocimiento; esta sociedad tiene emprendedores de todo el país que le ponen empreño, creatividad; esta sociedad tiene cámaras empresariales comprometidas. Hemos recuperado la autoestima. ¿Podemos regresar? Sí podemos regresar; ¿Puede volver el desasosiego en la Argentina. Sí; si estuvimos en el infierno, podemos volver al infierno. Así que el camino es profundizar este camino que hemos encontrado”.

Las palabras, en el cierre del acto, fueron las del Dr. Carlos Tomada quien celebró que “esta es una muestra de cómo se puede transformar desde una actitud colectiva la realidad de los trabajadores junto con los empresarios y los sindicatos; siguiendo los lineamientos que Néstor y Cristina nos plantearon desde un primer momento, creo que el trabajo que hicimos todos desde el ministerio de trabajo es para esta foto”.

“Esta feria –concluyó Tomada- no es el fin de nada, es solamente un piso; un piso donde nos vamos a parar para seguir con las transformaciones, con el proceso de desarrollo que va a encabezar Daniel Scioli a partir del 10 de diciembre”.

La expo reunió a cámaras empresarias que trabajan en la inserción laboral de los trabajadores, centros de formación que ofrecen capacitación gratuita en oficios, cooperativas autogestionadas y más de 110 emprendedores de todo el país que contaron sus experiencias y vendieron sus productos.

Además, se pudo acceder a las herramientas que ofrece la cartera laboral a través de dinámicas charlas con especialistas que expusieron las ventajas y beneficios de las distintas políticas de empleo, consejos para mejorar oportunidades frente a una entrevista laboral, cómo armar un buen currículum y los cursos de formación más convenientes.

Abel Furlan hizo uso de la palabra en nombre de los gremios presentes.

 

Funcionarios nacionales, provinciales, gremiales y empresariales, acompañaron al ministro Tomada en la recorrida por la muestra.